miércoles, 23 de julio de 2008

Giro lingüístico de la Filosofía

Tratando de darle forma a esta respuesta, encontré mucha información, y una de ellas fue la manera de difundir la propuesta del Círculo de Viena. Destacado en todos los artículos está el Congreso de Filosofía de 1930 en Praga, lo que me recordó el Congreso de Filosofía realizado durante el primer Gobierno de Perón donde se destaca la participación de muchos notables y se lo nombra a Nimio de Anquín como representante de la Universidad de Córdoba. Bueno, a los que más saben de esto quiero preguntarles si este Congreso tuvo relevancia en Latinoamérica y cuál fue la continuidad. Estos datos no los encontré.

Temática de las Sesiones Particulares del Congreso de Filosofía de 1949
1. Metafísica
2. Situación actual de la Filosofía
3. Filosofía de la existencia
4. Logica y Gnoseología
5. Axiología y Ética
6. Psicología
7. Estética
8. Epistemología y Filosofía de la Naturaleza
9. Filosofía de la Historia, Cultura y la Sociedad
10. Filosofía de la Educación
11. Filosofía del Derecho y la Politica
12. Historia de la Filosofía
13. Filosofía Argentina y Americana

2 comentarios:

Juan Ignacio Lugli (Nacho) dijo...

Hola Sofía... Intentaré darte una respuesta sobre esto del congreso nacional de Filosofía de 1949. La verdad, en materia filosófica éste evento sí que ha sido extraordinario para el País y para la Latinoamérica. Y nunca más creo que se dió en éste contexto un igual. Basta con dar algunos nombres de los que allí participaron para darnos cuenta de la relevancia que pudo haber tenido. Allí estuvieron: Dr. Coriolano Alberini, Hans Georg Gadamer, Francisco Miró Quesada, R. P. Cornelio Fabro, Alberto Wagner de Reyna, Juan Llambías de Azevedo, Nimio de Anquín, Angel Vasallo, Octavio Nicolás Derisi, Nicolai Hartmann, Nicola Abbagnano, Carlos Astrada, Karl Löwith, Gabriel Marcel, Jana Hyppolite, Carlos Cossio, José Vasconcelos, Eugenio Pucciarelli, Miguel Angel Virasoro, Eugen Fink, Maurice Blondel, Karl Jasper, Julian Marías, Charles de Konink, Rafael Virasoro, Bertrand Russell, Diego F. Pró, Julio Menvielle, Rodolfo Mondolfo; y se me escapan de esta lista muchos otros pensadores importantes para nosotros y para el mundo.

La verdad no estoy muy seguro de si se han realizados otros congresos nacionales después de éste. Casi te diría que sí, pues en la Biblioteca de la Universidad Católica de nuestra ciudad, he visto otras actas que si mal no recuerdo son de congresos posteriores.

Cabe destacar que es en la clausura de este congreso cuando Perón pronuncia su célebre discurso conocido como “La Comunidad Organizada”.

Nimio de Anquín, en esta ocasión expuso dos textos de suma importancia en lo que a la totalidad de su obra se refiere: "Derelicti sumus in mundo" (sesión particular “Filosofía de la existencia”) y "Filosofía y Religión" (en la primera sesión plenaria "La filosofía en la vida del espíritu").

Respecto de la continuidad de este Congreso en lo que hace a las “ideas” o temas allí planteados, creo que su vigencia ha perdurado, pero no por mucho tiempo. Por diversas razones históricas pareciera que desde la primera mitad de la década del ’70 hasta la actualidad muchos de los planteos centrales que allí se presentaron como que se han adormecidos y opacados por las modas intelectuales que, de diversas maneras, hoy ejercen aún su fuerte influencia ideológica. Creo que se podrían haber abierto muchas puertas más al pensar latinoamericano y argentino si cautelosamente centrábamos la mirada en algunos asuntos específicos, como por ejemplo en temas propios de metafísica, estética, filosofía de la naturaleza, historia de la filosofía... por hablar genéricamente de algunos.

Considerando esto, da que pensar sobre la continuidad y los frutos de aquel congreso en nuestros días…

De mi parte, y gracias a este post tuyo voy a seguir indagando para corroborar o no lo que ahora pienso sobre esto, dejando abierta la posibilidad de retractarme si me equivoco.

Saludos.

Nacho.

Escritores de Basavilbaso dijo...

Gracias Nacho: la verdad que me sorprendió el nivel de participantes, la seriedad para instalar una filosofía Argentina y Americana y leí bastante sobre ese congreso, pero no encontré de esa manera detallada, otros posteriores.
Gracias por tus datos.
Lourdes